Evaluando mi nueva bicicleta vieja.

En otra ocasión escribí sobre cómo volví a ver una bicicleta idéntica a la que tuve de muchacho. Aunque hubiese podido comprarla, las ruedas son de 24″, así que no podría usarla ahora.

Ahora tengo la oportunidad de usar una bicicleta similar, pero que se ajusta mejor a mi estatura actual: la Jupiter King de 27″.

Luego de viajar por los recuerdos con la Liyang de 24″, tener en mis manos la Jupiter King me va a dar la oportunidad de volver a manejar una bicicleta de carreras muy similar a aquélla. Es muy posible que ambas hayan sido diseñadas en la misma época.

Pero antes de manejarla, debo evaluar su condición actual. Para comenzar a entender la magnitud de la restauración, voy a analizar varias cosas: el estado de la pintura, los componentes, y las ruedas.

Debo admitir que la pintura me sedujo. Aunque el dorado no es mi color favorito, la combinación de tubos dorados con uniones azules me cautivó. Es una lástima que el brillo y las calcomanías originales se hayan perdido, pero el emblema soldado* en el tubo de la dirección es magnífico. Tiene un estilo Art Deco que es simplemente genial.

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Los componentes presentan óxido por todos lados, pero espero que las picaduras sólo sean superficiales. Otras partes sí que están sumamente corroídas.
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La rueda trasera tiene un curioso texturizado. Esto se hacía porque se creía que los frenos serían más eficientes sobre una superficie rugosa. Esto es algo que la historia había demostrado ser una falacia: todos los frenos de autos y aviones rozan sus zapatas contra paredes lisas. Una superficie irregular de hecho disminuye la eficacia del frenado debido a que la superficie de contacto es menor (por no mencionar el ruido y las vibraciones que produce).
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En la foto se aprecia el mal estado de las cubiertas. Sería una locura usar la bici con unas cubiertas que pueden desintegrarse en cualquier momento. ¡Y eso que no son originales!

Esto es lo que pude observar nada más tener la bici en casa. Ahora debo desarmarla y limpiar cuidadosamente cada componente. Eso sí que va a estar interesante.

*La soldadura es tipo “brazing”, en la cual se utiliza un metal derretido -en este caso, puede ser Plata- para anclar dos piezas de metal permanentemente.

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